JAVA
Java es un lenguaje de programación y la
primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995. Es la
tecnología subyacente que permite el uso de programas punteros, como
herramientas, juegos y aplicaciones de negocios.
Características del Lenguaje Java
- Lenguaje Simple.-Porque viene de la misma estructura de c y c++.
- Orientado a Objetos.-Ya que al estar agrupados en estructuras encapsuladas es más fácil su manipulación.
- Portable.-Por ser indiferente a la arquitectura sobre la cual está trabajando.
- Multihilos.-Puede aplicarse a la realización de aplicaciones.
- Distribuido.-Facilita la creación de aplicaciones
Ventajas de Java
- Es un lenguaje simple.
- Multiplataforma.-No es necesario volver a escribir el código para otra plataforma
- Lenguaje Orientado a Objetos.-Reusabilidad del código
- Robusto.-Maneja la memoria por nosotros, no hay que preocuparse por los apuntadores
- Alto nivel Multimedia.-En la Web permite alto nivel multimedia sin tener que gastar en paquetes adicionales
Desventajas de Java
- La Velocidad.-Los programas hechos en java no tienden a ser muy rápidos
- Costo .-Algunas herramientas tienen un costo adicional
- Soporte Técnico.-Hay diferentes tipos de soporte para la misma herramienta por lo que elegir la mejor opción se dificulta
Elementos Básicos de Java
- Identificadores.
- Tipos de datos.
- Palabras reservadas: (las palabras que utiliza el propio lenguaje)
- Sentencias.
- Bloques de código.
- Comentarios.
- Expresiones.
- Operadores.
IDENTIFICADORES
Los identificadores son los nombres que el programador
asigna a variables, constantes, clases, métodos, paquetes, etc. de un programa.
Características de un identificador Java:
Están formados por letras y dígitos.
No se pueden empezar por un dígito.
No pueden contener ninguno de los caracteres especiales vistos en una entrada anterior.
Están formados por letras y dígitos.
No se pueden empezar por un dígito.
No pueden contener ninguno de los caracteres especiales vistos en una entrada anterior.
TIPOS DE DATOS
Estos definen los métodos de almacenamiento
disponibles para representar información, junto con la manera en que dicha
información ha de ser interpretada.
PALABRAS RESERVADAS
Son identificadores predefinidos que tienen un significado para el compilador y por tanto no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los
programas.
Las palabras reservadas
se pueden clasificar en las
siguientes categorías:
- Tipos de datos: boolean,
float, double, int, char
- Sentencias condicionales: if, else,
switch
- Sentencias iterativas: for, do, while, continue
- Tratamiento de las excepciones: try,
catch, finally, throw
- Estructura de datos: class,
interface, implements, extends
- Modificadores y control de acceso: public, private, protected, transient
- Otras: super, null, this.
SENTENCIAS
Una sentencia es una orden que se
le da al programa para realizar una tarea específica, esta puede ser: mostrar
un mensaje en la pantalla, declarar una variable (para reservar espacio en
memoria), inicializarla, llamar a una función, etc.
Las sentencias acaban con ;. este carácter separa una sentencia
de la siguiente. Normalmente, las sentencias se ponen unas debajo de otras,
aunque sentencias cortas pueden colocarse en una misma línea.
int
i=1;
import
java.awt.*;
System.out.println("El
primer programa");
rect.mover(10,
20);
BLOQUES DE CÓDIGO
Es un grupo de
sentencias que se comportan como una unidad. Un bloque de código está limitado
por las llaves de apertura { y cierre }. Como ejemplos de bloques de código
tenemos la definición de una clase, la definición de una función miembro, una
sentencia iterativa o repetitivas for, los bloques try ... catch, para el
tratamiento de las excepciones, etc.
COMENTARIOS
Un comentario es un texto adicional que se añade al
código para explicar su funcionalidad, bien a otras personas que lean el
programa, o al propio autor como recordatorio.
En Java existen tres tipos de comentarios:
- Comentarios
en una sola línea
- Comentarios
de varias líneas
- Comentarios
de documentación
EXPRESIONES.
Una expresión es todo aquello que se puede poner a la
derecha del operador asignación =.
Por ejemplo:
x=123;
y=(x+100)/4;
área= círculo.calcularArea(2.5);
Rectangulo r=new Rectangulo(10, 10, 200, 300);
y=(x+100)/4;
área= círculo.calcularArea(2.5);
Rectangulo r=new Rectangulo(10, 10, 200, 300);
- La primera
expresión asigna un valor a la variable x.
- La
segunda, realiza una operación
- La
tercera, es una llamada a una función miembro calcularArea desde un objeto circulo de una clase
determinada
- La cuarta,
reserva espacio en memoria para un objeto de la clase Rectángulo mediante la
llamada a una función especial denominada constructor (siempre que se
declara un objeto de esa clase, siempre contengan valores válidos)
OPERADORES
Los operadores son un tipo de <
que indican una evaluación o computación para ser realizada en objetos o datos,
y en definitiva sobre identificadores o constantes.
Además de realizar la operación, un operador devuelve un valor, ya que son
parte fundamental de las expresiones.
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