Unidad III

JAVA
Java es un lenguaje de programación y la primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995. Es la tecnología subyacente que permite el uso de programas punteros, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios.
Características del Lenguaje Java
  • Lenguaje Simple.-Porque viene de la misma estructura de c y c++.
  • Orientado a Objetos.-Ya que al estar agrupados en estructuras encapsuladas  es más fácil su manipulación.
  • Portable.-Por ser indiferente a la arquitectura sobre la cual está trabajando.
  • Multihilos.-Puede aplicarse a la realización de aplicaciones. 
  • Distribuido.-Facilita la creación de aplicaciones
Ventajas de Java
  • Es un lenguaje simple.
  • Multiplataforma.-No es necesario volver a escribir el código para otra plataforma
  • Lenguaje Orientado a Objetos.-Reusabilidad del código
  • Robusto.-Maneja la memoria por nosotros, no hay que preocuparse por los apuntadores
  • Alto nivel Multimedia.-En la Web permite alto nivel multimedia sin tener que gastar en paquetes adicionales

Desventajas de Java
  • La Velocidad.-Los programas hechos en java no tienden a ser muy rápidos
  • Costo .-Algunas herramientas tienen un costo adicional
  • Soporte Técnico.-Hay diferentes tipos de soporte para la misma herramienta por lo  que elegir la mejor opción se dificulta
Elementos Básicos de Java

  •    Identificadores.
  •       Tipos de datos.
  •       Palabras reservadas: (las palabras que utiliza el propio lenguaje)
  •       Sentencias.
  •       Bloques de código.
  •       Comentarios.
  •       Expresiones.
  •       Operadores.
IDENTIFICADORES
Los identificadores son los nombres que el programador asigna a variables, constantes, clases, métodos, paquetes, etc. de un programa.
 Características de un identificador Java:
Están formados por letras y dígitos.
No se pueden empezar por un dígito.
No pueden contener ninguno de los caracteres especiales vistos en una entrada anterior.
  
TIPOS DE DATOS
Estos definen los métodos de almacenamiento disponibles para representar información, junto con la manera en que dicha información ha de ser interpretada.
PALABRAS RESERVADAS

Son identificadores predefinidos que tienen un significado para el compilador y por tanto no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas.

Las palabras reservadas se pueden clasificar en las siguientes categorías:
  • Tipos de datos: boolean, float, double, int, char
  • Sentencias condicionales: if, else, switch
  • Sentencias iterativas: for, do, while, continue
  • Tratamiento de las excepciones: try, catch, finally, throw
  • Estructura de datos: class, interface, implements, extends
  • Modificadores y control de acceso: public, private, protected, transient
  • Otras: super, null, this.
SENTENCIAS
Una sentencia es una orden que se le da al programa para realizar una tarea específica, esta puede ser: mostrar un mensaje en la pantalla, declarar una variable (para reservar espacio en memoria), inicializarla, llamar a una función, etc.
Las sentencias acaban con ;. este carácter separa una sentencia de la siguiente. Normalmente, las sentencias se ponen unas debajo de otras, aunque sentencias cortas pueden colocarse en una misma línea.

int i=1;

            import java.awt.*;

            System.out.println("El primer programa");

            rect.mover(10, 20);

BLOQUES DE CÓDIGO
Es un grupo de sentencias que se comportan como una unidad. Un bloque de código está limitado por las llaves de apertura { y cierre }. Como ejemplos de bloques de código tenemos la definición de una clase, la definición de una función miembro, una sentencia iterativa o repetitivas for, los bloques try ... catch, para el tratamiento de las excepciones, etc.

COMENTARIOS
Un comentario es un texto adicional que se añade al código para explicar su funcionalidad, bien a otras personas que lean el programa, o al propio autor como recordatorio.
En Java existen tres tipos de comentarios:
  • Comentarios en una sola línea
  • Comentarios de varias líneas
  • Comentarios de documentación
EXPRESIONES.
Una expresión es todo aquello que se puede poner a la derecha del operador asignación =.
Por ejemplo:

x=123;
y=(x+100)/4;
área= círculo.calcularArea(2.5);
Rectangulo r=new Rectangulo(10, 10, 200, 300);
  • La primera expresión asigna un valor a la variable x.
  • La segunda, realiza una operación
  • La tercera, es una llamada a una función miembro calcularArea desde un objeto circulo de una clase determinada
  • La cuarta, reserva espacio en memoria para un objeto de la clase Rectángulo mediante la llamada a una función especial denominada constructor (siempre que se declara un objeto de esa clase, siempre contengan valores válidos)

OPERADORES
Los operadores son un tipo de < que indican una evaluación o computación para ser realizada en objetos o datos, y en definitiva sobre identificadores o constantes.
Además de realizar la operación, un operador devuelve un valor, ya que son parte fundamental de las expresiones.

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