UML
Uml es
una notación, no un método. No pre escribe un proceso para modelar un
sistema. No obstante como Uml incluye los diagramas de casos de uso.
Modelos de UML
Modelos
Estáticos o Estructurales
Este
modelo tiene la tarea de modelar la estructura estática de nuestro sistema,
mostrándonos las clases, objeto y relaciones que existen dentro del sistema.
Modelos Dinámicas
o de comportamiento
Describe
el comportamiento del sistema a través del tiempo
Diagramas Estructurales o Estáticos
•Diagrama de casos de uso
•Diagrama de objetos
•Diagrama de clases
•Diagrama de Paquetes
•Diagrama de componentes
•Diagrama de Despliegue
•Diagrama
de estructuras compuestas
Diagramas de Comportamiento o Dinámicos
•Diagrama de Secuencia
•Diagrama
de comunicación (o de colaboración)
DIAGRAMAS DE CLASES
Diagrama de Clases
Un diagrama de clases es un tipo
de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre
ellos. Los diagramas de clases son
utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se
crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y
los componentes que se encargarán del funcionamiento y la relación entre uno y
otro. En un diagrama de clases se pueden
distinguir principalmente dos elementos: clases ysus relaciones.
Proceso de construcción del modelo de clases
Ejmplo de un diagrama de clase:
. Se desea diseñar un diagrama de clases sobre la información de las reservas de una empresa dedicada al alquiler de automóviles, teniendo en cuenta que:
Un determinado cliente puede tener en un momento dado hechas varias reservas.
De cada cliente se desean almacenar su DNI, nombre, dirección y teléfono. Además dos clientes se diferencian por un código único.
Una reserva la realiza un único cliente pero puede involucrar varios coches.
Es importante registrar la fecha de inicio y final de la reserva, el precio del alquiler de cada uno de los coches, los litros de gasolina en el depósito en el momento de realizar la reserva, el precio total de la reserva y un indicador de si el coche o los coches han sido entregados.
Todo coche tiene siempre asignado un determinado garaje que no puede cambiar. De cada coche se requiere la matricula, el modelo el color y la marca.
Cada reserva se realiza en una determinada agencia.
En donde:El rectángulo superior
contiene el nombre de la clase
El rectángulo intermedio contiene
los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la clase (pueden
ser
private protected public ).
El rectángulo inferior contiene
los métodos u operaciones, los cuales son la formacomo interactúa el objeto con
su entorno (dependiendo de la visibilidad:private ,protected opublic ).
Diagrama
Casos de Uso
Con la ayuda
de un diagrama de casos de uso, puede analizar y notificar:
- Los escenarios en los que el sistema o aplicación interactúa con personas, organizaciones o sistemas externos.
- Los objetivos que el sistema o aplicación ayuda a conseguir.
- El ámbito del sistema.
En un
diagrama de casos de uso, no se muestran los casos de uso en detalle; solamente
se resumen algunas de las relaciones entre los casos de uso, los actores y los
sistemas. En concreto, en el diagrama no se muestra el orden en el que se
llevan a cabo los pasos para lograr los objetivos de cada caso de uso. Esos
detalles pueden describirse en otros diagramas y documentos, que pueden
vincularse a cada caso de uso. Para obtener más información, vea en este tema Describir los casos de uso en detalle.
En las
descripciones que se proporcionen de los casos de uso se utilizarán diversos
términos relacionados con el dominio en el que trabaja el sistema, como Ventas,
Menú, Cliente, etc. Resulta importante definir estos términos y sus relaciones
y, para ello, puede resultar útil un diagrama de clases de UML. Para obtener
más información, vea Diagramas de clases de UML: Instrucciones.
Los casos de
uso solamente se utilizan para los requisitos funcionales de un sistema. Otros
requisitos, como las reglas de negocios, los requisitos de calidad del servicio
y las restricciones de implementación, deben representarse por separado. La
arquitectura y los detalles internos también deben describirse de forma
independiente. Para obtener más información acerca de cómo se definen los
requisitos del usuario, vea Crear modelos de los requisitos de los usuarios.
·
Un actor (1)
es una clase de persona, organización, dispositivo o componente de software
externo que interactúa con el sistema. Los
actores del ejemplo son Cliente, Restaurante, Sensor de temperatura y Titular
de tarjeta de crédito.
·
Un caso de uso (2)
representa las acciones que uno o varios de los actores realizan a fin de
conseguir un objetivo determinado. Los
casos de uso del ejemplo son Pedir menú, Actualizar menú y Procesar pago.
En un diagrama de casos de uso, los casos de uso están
asociados (3) a los actores que los realizan.
·
El sistema (4) es
aquello que se está desarrollando. Podría
tratarse de un pequeño componente de software, cuyos actores simplemente fueran
otros componentes de software, o podría tratarse de un gran conjunto de
aplicaciones que se implementan en muchos equipos y dispositivos. Los subsistemas del ejemplo son Sitio web de pedidos
de menú, Empresa de envío de menús y Versión 2 del sitio web.
En un diagrama de casos de uso pueden mostrarse los casos
de uso que el sistema o sus subsistemas admiten.
Ejemplo de diagrama de Caso de Uso.
Muchas gracias, excelente trabajo.
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