Unidad II


UML

Uml es  una notación, no un método. No pre escribe un proceso para modelar un sistema. No obstante como Uml incluye los diagramas de casos de uso.

Modelos de UML

Modelos Estáticos o Estructurales

Este modelo tiene la tarea de modelar la estructura estática de nuestro sistema, mostrándonos las clases, objeto y relaciones que existen dentro del sistema.

Modelos Dinámicas o de comportamiento

Describe el comportamiento del sistema a través del tiempo

Diagramas Estructurales o Estáticos

•Diagrama de casos de uso

•Diagrama de objetos

•Diagrama de clases

•Diagrama de Paquetes

•Diagrama de componentes

•Diagrama de Despliegue

•Diagrama de estructuras compuestas

Diagramas de Comportamiento o Dinámicos

•Diagrama de Secuencia

•Diagrama de comunicación (o de colaboración)

DIAGRAMAS DE CLASES

 

Diagrama de Clases

Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargarán del funcionamiento y la relación entre uno y otro. En un diagrama de clases se pueden distinguir principalmente dos elementos: clases ysus relaciones.



Proceso de construcción del modelo de clases



 Ejmplo de un diagrama de clase:

.       Se desea diseñar un diagrama de clases sobre la información de las reservas de una empresa dedicada al alquiler de automóviles, teniendo en cuenta que:
Un determinado cliente puede tener en un momento dado hechas varias reservas.
De cada cliente se desean almacenar su DNI, nombre, dirección y teléfono. Además dos clientes se diferencian por un código único.
Una reserva la realiza un único cliente pero puede involucrar varios coches.
Es importante registrar la fecha de inicio y final de la reserva, el precio del alquiler de cada uno de los coches, los litros de gasolina en el depósito en el momento de realizar la reserva, el precio total de la reserva y un indicador de si el coche o los coches han sido entregados.
Todo coche tiene siempre asignado un determinado garaje que no puede cambiar. De cada coche se requiere la matricula, el modelo el color y la marca.
Cada reserva se realiza en una determinada agencia.

 


En donde:El rectángulo superior contiene el nombre de la clase

El rectángulo intermedio contiene los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la clase (pueden ser

private  protected public ).

El rectángulo inferior contiene los métodos u operaciones, los cuales son la formacomo interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad:private ,protected opublic ).

Diagrama Casos de Uso

Con la ayuda de un diagrama de casos de uso, puede analizar y notificar:

  • Los escenarios en los que el sistema o aplicación interactúa con personas, organizaciones o sistemas externos.
  • Los objetivos que el sistema o aplicación ayuda a conseguir.
  • El ámbito del sistema.

En un diagrama de casos de uso, no se muestran los casos de uso en detalle; solamente se resumen algunas de las relaciones entre los casos de uso, los actores y los sistemas. En concreto, en el diagrama no se muestra el orden en el que se llevan a cabo los pasos para lograr los objetivos de cada caso de uso. Esos detalles pueden describirse en otros diagramas y documentos, que pueden vincularse a cada caso de uso. Para obtener más información, vea en este tema Describir los casos de uso en detalle.

En las descripciones que se proporcionen de los casos de uso se utilizarán diversos términos relacionados con el dominio en el que trabaja el sistema, como Ventas, Menú, Cliente, etc. Resulta importante definir estos términos y sus relaciones y, para ello, puede resultar útil un diagrama de clases de UML. Para obtener más información, vea Diagramas de clases de UML: Instrucciones.

Los casos de uso solamente se utilizan para los requisitos funcionales de un sistema. Otros requisitos, como las reglas de negocios, los requisitos de calidad del servicio y las restricciones de implementación, deben representarse por separado. La arquitectura y los detalles internos también deben describirse de forma independiente. Para obtener más información acerca de cómo se definen los requisitos del usuario, vea Crear modelos de los requisitos de los usuarios.



·         Un actor (1) es una clase de persona, organización, dispositivo o componente de software externo que interactúa con el sistema. Los actores del ejemplo son Cliente, Restaurante, Sensor de temperatura y Titular de tarjeta de crédito.

·         Un caso de uso (2) representa las acciones que uno o varios de los actores realizan a fin de conseguir un objetivo determinado. Los casos de uso del ejemplo son Pedir menú, Actualizar menú y Procesar pago.

En un diagrama de casos de uso, los casos de uso están asociados (3) a los actores que los realizan.

·         El sistema (4) es aquello que se está desarrollando. Podría tratarse de un pequeño componente de software, cuyos actores simplemente fueran otros componentes de software, o podría tratarse de un gran conjunto de aplicaciones que se implementan en muchos equipos y dispositivos. Los subsistemas del ejemplo son Sitio web de pedidos de menú, Empresa de envío de menús y Versión 2 del sitio web.

En un diagrama de casos de uso pueden mostrarse los casos de uso que el sistema o sus subsistemas admiten.


Ejemplo de diagrama de Caso de Uso.






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